
Lo primero de todo que debes saber sobre la correa de servicio es que no es, ni se asemeja, a la correa de distribución ni a la cadena de distribución. La correa de distribución está relacionada con el motor mientras que la de servicio tiene relación con el alternador y también con la dirección asistida.
¿Qué es la correa de servicio del coche?
La correa de servicio, también denominada a veces como correa del alternador, se dedica entre otras cosas a mover el alternador para generar energía que se acumula en la batería del coche. Sin la correa de servicio, el coche no genera electricidad y por tanto no puede funcionar. La correa de servicio es la encargada también de mover piezas de la dirección asistida aprovechando la rotación del cigüeñal.
Si abrimos el capó, la correa de servicio es fácil de reconocer. Con el motor arrancado, reconocerás rápidamente esta correa porque está a la vista y gira de manera síncrona con el motor. La correa de distribución, aunque tiene relación con el motor, está oculta y se ubica dentro. Está compuesta por una goma reforzada por fibras encargadas de que la correa no tenga holguras cuando se ajustan las poleas colocadas en el exterior.
Mantenimiento de la correa de servicio
La correa de servicio también denominada correa de accesorios, tiene un mantenimiento relativamente fácil. El primer mantenimiento y el más fácil es el visual, comprobar que los componentes no tengan un desgaste excesivo y que el tensor y el rodillo estén bien y no hay bloqueos que provoquen tensión en la correa.

Por último tienes que conocer la correa trapezoidal. Es muy poco probable que tu coche tenga este tipo de correa ya que solo se encuentra en los coches más antiguos, en torno a más de 20 años de antigüedad. Se dejaron de utilizar porque se calentaban mucho, se estiraban y hacían un chirrido molesto. La función era exactamente la misma que la correa de servicio, pero en vez de conforma plana y con dientes, tenían forma de V.
Síntomas de posible avería en la correa de servicio
Uno de los síntomas más frecuentes que indica desgaste o inminente avería, es un chirrido que puede ser de algún rodillo o un tensor en mal estado. Si se rompe se encenderá inmediatamente el testigo de avería de la batería en el cuadro de instrumentos. Como decíamos antes, es la correa del alternador por lo que dejará de suministrarse corriente.
Si abres el capó, podrás observar la avería. Si la correa no está, hay que llamar a asistencia para que trasladen el coche ya que no podrá circular. Si está la correa y no se ha soltado, podrás circular si el trayecto es muy corto hasta el taller correspondiente.

Coste de reparación correa de servicio
El precio de la reparación de la correa de servicio suele estar en torno a los 100 euros. No es algo muy costoso, en comparación con otros componentes, pero teniendo en cuenta que va relacionada con el alternador, dirección asistida y aire acondicionado, es conveniente vigilarla. Una reparación de esta correa no es muy cara, pero si se rompe y la avería deriva en otras averías de alguno de estos componentes o piezas del motor, seguramente el coste de reparación se dispare por encima incluso de los mil euros.
Si tienes alguna duda en relación con la correa de servicio o estás pensando en comprarte uno de los vehículos de Nissan, ven a visitar nuestros concesionarios Iberauto. Nuestros asesores te ayudarán a encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos!