
Hay cientos de testigos del coche y la mayoría de gente no conoce todos ellos. Tampoco es necesario, aunque sí deberías saber el significado de los testigos del coche más importante. Se dividen principalmente en tres categorías y los más importantes son los que indican una avería en el vehículo. Desde Iberauto te contamos todos los testigos luminosos que hay y qué significan.
¿De qué color son los testigos del coche?
Los coches muestran los testigos en el cuadro de instrumentos en tres colores diferentes. Los testigos de color rojo, avisan de que el problema es grave y hay que detener el vehículo o no llegar a ponerlo en marcha. La luz indicará una avería y habrá que acudir al taller o pedir asistencia en carretera.
Los testigos de color amarillo indican un fallo en algún sistema. También conviene detener el vehículo si estamos en marcha o no iniciar la conducción y llamar al taller. La diferencia entre estos testigos y los de color rojo es que estos anuncian una advertencia o una avería próxima, mientras que los rojos indican avería al momento.
Por último, existen los testigos informativos. Son de color verde generalmente, aunque también hay azules o blancos y son aquellos relacionados con las luces de cruce o largas y sistemas de asistencia a la conducción.
¿Cuántos testigos luminosos hay en los coches?
Existen cientos de testigos en un coche, pero la cantidad que haya en cada vehículo depende de muchos factores. La antigüedad del coche, si es híbrido, eléctrico o de combustión y a qué fabricante pertenezca. Entre marcas y modelos, de todos los años, existen más de 300 testigos. Sin embargo, un coche actual de nuestra gama de Nissan puede tener en torno a unas 100 luces en el cuadro de instrumentación.

Testigos del coche de atención inmediata
Estos son los de color rojo. Aquellos que indican una avería y tenemos que acudir al taller o solicitar asistencia en carretera en la mayoría de las ocasiones.
Batería y alternador
El piloto rojo que se enciende para indicar una avería en la batería o el alternador es bastante común y la mayoría de la gente conoce su significado. Este testigo alertará de que hay que cambiar la batería o el alternador. Si es la batería será una reparación menos costosa.
Airbag
Este testigo indica un problema con el funcionamiento del airbag o bien que estos están desactivados. Puede ser porque manualmente se han desconectado o porque hay algún fallo eléctrico que activa la luz. En cualquier caso, no se puede circular porque los airbags podrían no activarse en caso de accidente.
Presión baja del aceite
El aceite es uno de los elementos más importantes del coche. Sin aceite, el motor se rompe. Por eso cuando te salte el indicador de que la presión del aceite es demasiado baja, no dudes en parar y llamar a la grúa.
Sistema de frenos
Esta señal indica un problema en los frenos, la mayoría de las veces relacionado con el líquido. Un coche sin frenos deriva directamente en un accidente. Así que si te salta este aviso, no inicies la marcha y si estás circulando, reduce progresivamente la velocidad hasta detenerte.


Testigos del coche de aviso
Estos son los de color amarillo. Aquellos que indican una posible avería o un aviso de una inminente avería. En muchos casos también deberíamos acudir al taller para evitar males mayores.

Nivel bajo de combustible
Es uno de los “chivatos” más útiles que hay. Esta luz indica el nivel de combustible del coche y se enciende cuando el coche llega a la reserva. Desde ese momento, apenas podrás recorrer 60 o 70 kilómetros. Por tanto, si salta el aviso del nivel de combustible, acude directamente a la gasolinera.
Presión de neumáticos
Este indicador avisa que la presión de los neumáticos es un poco baja y que, a largo plazo, puede repercutir en un pinchazo por falta de presión. Otras veces este testigo solo se enciende por un fallo eléctrico.
Nivel bajo del aceite
A diferencia del anterior indicador de aceite que hemos visto, este testigo indica que debes revisar el nivel del aceite. Hay que ir al taller a rellenar el aceite para que siga lubricando las piezas del motor y no derive en una avería.
Testigos del coche informativos
Estos son los de color verde. Son testigos simplemente informativos y no avisan de ninguna avería.
Start-Stop
Este testigo informa de que el sistema de Start-Stop del coche está funcionando. Generalmente se enciende de color verde pero a veces también es naranja, y es una A envuelta en un círculo.
Pedal de freno pisado
Esta luz indica que el pedal del freno está pisado y suele encenderse en los coches automáticos antes de arrancar, a modo de informar al conductor que debe pisar el freno para arrancar. También se enciende en situaciones de frenada regenerativa donde el coche de manera automática, al soltar el acelerador, acciona el freno para decelerar.
Sugerencia de marcha
En la mayoría de los coches actuales existe el testigo que recomienda que aumentes o reduzcas las marchas. Siempre es de color verde y en algunos se muestra mediante una flecha hacia arriba o hacia abajo y el número de la marcha sugerida al lado.

Si tienes alguna duda en relación con los testigos del coche o estás pensando en comprarte uno de los vehículos de Nissan, ven a visitar nuestros concesionarios Iberauto. Nuestros asesores te ayudarán a encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos!