
Hay diferentes tipos e, incluso en los modelos más deportivos, se puede configurar según el tipo de conducción elegida. En nuestros concesionarios Nissan Madrid te contamos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!
¿Qué es la suspensión del coche?
Es un sistema compuesto de elementos que conectan la carrocería con las ruedas. No es lo mismo que el chasis del coche, ya que el chasis es la base, la carrocería es la parte visible y la suspensión es un sistema compuesto por diferentes componentes cuyas cualidades principales son la amortiguación y la elasticidad.
Funciones de la suspensión del coche
La suspensión del coche tiene varias funciones. Dependiendo del modelo y del tipo de suspensión, ésta actuará mejor o peor o de una forma u otra. En su funcionamiento también influye el tipo de suelo y el tipo de conducción.
Las funciones generales de la suspensión son varias. Por un lado, absorber y evitar las irregularidades del terreno para que no se filtren los ruidos o vibraciones en el habitáculo. En este apartado, los amortiguadores juegan un papel importante. Otra función es mantener el contacto entre los neumáticos y el suelo, donde juegan un rol importante elementos elásticos como los muelles. Otra función es la de soportar el peso del coche o la de permitir al conductor realizar maniobras bruscas de manera eficiente y sin oscilaciones y con toda comodidad.

Cualidades de la suspensión
Te contamos algunas de las cualidades más importantes que tiene la suspensión del coche.
Elasticidad
Los elementos elásticos de la suspensión son los encargados de aportar una fuerza que se llama recuperadora cuando se produce alguna deformación o distensión entre ellos. En este grupo de elementos elásticos se encuentran los muelles, barras de torsión o las ballestas.
Amortiguación
Son los elementos encargados de neutralizar los balanceos de la carrocería producidos principalmente por las irregularidades del asfalto o de la tierra o del camino por el que se circule.
Rigidez
Estos elementos son los que se adelantan y evitan las deformaciones de la carrocería. Son los encargados de mantener los movimientos de la carrocería coordinados y sincronizados para que no se desestabilice mientras conducimos. Entre estos elementos se encuentran las bieletas o la barra estabilizadora.

Tipos de suspensión
Hay varios tipos de suspensiones diferentes según el modelo o la orientación de ese modelo. Los compactos, todoterrenos o furgonetas, utilizan entre sí diferentes suspensiones ya que cada una tiene unas características diferentes.

Suspensión rígida
El chasis y las ruedas están unidos por medio de un mismo eje de carácter rígido. Su funcionamiento es simple ya que los amortiguadores se sujetan a la barra transversal y a la carrocería. Es un sistema bastante utilizado sobre todo en los todoterrenos ya que puede elevar el coche en terrenos difíciles. Su principal desventaja es la incomodidad y la inestabilidad a la hora de circular.
Suspensión semirrígida
Sistema de menor peso y menor interacción entre las ruedas y el asfalto. Está compuesta por dos muelles que se fijan a soportes totalmente articulados. Es el modelo estándar de suspensión de la mayoría de los modelos de calle en sus versiones más básicas, como el Nissan Micra o el Nissan Juke.
Suspensión independiente
Ésta es la más actual y una de las mejores opciones que equipan los modelos de la gama de Nissan. Cada rueda va aislada con respecto al movimiento de su par. Se compone de elementos dispuestos de diferentes maneras y dentro de esta suspensión, hay varias: tipo McPherson, tipo multibrazo o suspensión neumática.
Cuánto cuesta reparar la suspensión del coche
Conocer los plazos de reparación de los componentes del coche te salvará de muchos gastos en reparaciones. Tener el mantenimiento del coche al día es una prevención ante averías más grandes. Es aconsejable revisar los amortiguadores pasados los 20.000 km y cambiarlos en torno a los 50.000 km. En esta revisión, se aconseja también revisar el resto de los elementos que componen la suspensión por si hubiera que sustituir alguno desgastado.
El precio de los amortiguadores suele rondar entre los 300 o 400 euros. Todo depende del modelo y tipo de coche. Contrata una cita para revisión y mantenimiento de tu coche y nuestros profesionales te atenderán encantados.
El servicio postventa de nuestro concesionario Nissan Madrid es uno de los mejores que hay, consulta todo lo que te ofrecemos y pide una cita. ¡A qué esperas!
Si tienes alguna duda en relación con la correa de servicio o estás pensando en comprarte uno de los vehículos de Nissan, ven a visitar nuestros concesionarios Iberauto. Nuestros asesores te ayudarán a encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos en nuestro concesionario Nissan Madrid!