
Recomendamos que prestes atención a puntos como la presión de los neumáticos, la profundidad o desgaste irregular. Esto son signos que alertan de la necesidad de un cambio de neumáticos. Además de esto, es recomendable hacer un cambio estacional de neumáticos, adaptándonos al máximo a las circunstancias climatológicas de nuestra principal zona de conducción.
En el mercado encontrarás neumáticos de invierno, neumáticos de verano, neumáticos all season y neumáticos 4×4. ¿Conoces las diferencias que hay entre ellos?
Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno están creados para afianzar el agarre en un suelo que esté expuesto a bajas temperaturas, a nieve o a heladas. Su goma es adecuada para las bajas temperaturas y gracias a ella se reduce la distancia de frenado, manteniendo su flexibilidad y su capacidad de frenado.
El uso de este tipo de neumáticos no es obligatorio, pero sí es recomendable si conducimos en zonas heladas o en terrenos que no sean regulares. Los neumáticos de invierno cuentan con cubiertas flexibles y con surcos más hondos que los tradicionales, para facilitar el drenaje de agua y evitar el aquaplaning. Por su parte, las laminillas se multiplican, aumentando la tracción del coche. Tal es la eficacia de este neumático, que se adhiere seis veces más al asfalto que el resto de los neumáticos.

Neumáticos de verano
Durante los meses de primavera y de verano puedes apostar por los neumáticos de verano, que aportan seguridad y agarre adaptándose a las temperaturas más cálidas. Gracias a ellos tendrás menos consumo, disponen de una estructura cerrada y gruesa, lo que facilita también la evacuación de agua en caso de lluvias estivales. Además, un neumático de verano tiene su menor desgaste a 25ºC, pero se desgasta un 15% más que los neumáticos de invierno por debajo de 10ºC. Tanto el ruido como el consumo del vehículo se reducen con estos neumáticos.

Neumáticos all season
Los neumáticos all season o 4 estaciones están preparados para utilizarse en verano y en invierno. Aunque hace años no eran populares por su baja durabilidad, se ha incrementado su tecnología volviéndolos mucho más versátiles. Son capaces de evacuar el agua gracias a su diseño y también dispone de laminillas para adherirse a la nieve o al hielo. Por lo tanto, reúnen las mejores cualidades de ambos tipos de neumáticos, por eso su precio suele tener un precio más elevado.
Neumáticos 4×4
Los neumáticos 4×4 han sido creados para rendir en condiciones climáticas cambiantes y en superficies complicadas: asfalto, tierra, barro o piedras. Son capaces de aguantar todo el peso de los todoterrenos, suelen tener dibujos profundos.
En el mercado tendremos acceso a los neumáticos 4×4 mixtos, que se pueden utilizar en carretera y fuera de ella. Los neumáticos 4×4 todoterreno son perfectos para una actividad intensa fuera del asfalto, por eso tienen reforzados los flancos y ayudan a evacuar el barro correctamente. Por último, los 4×4 de carretera son ideales para los vehículos SUV, aquellos que van a superar terrenos en su mayoría asfaltados: su estructura es ligera, suave, con baja resistencia de rodadura y con flancos flexibles.
Ven a Iberauto y consulta cuáles son los mejores neumáticos que puedes conseguir, siguiendo el consejo de los mejores experos en el mundo del motor.