
Si acabas de comprar un coche eléctrico y quieres saber qué tipos de cuidados necesita tu vehículo. Desde Iberauto, te ofrecemos una serie de recomendaciones para que tu coche se mantenga igual que el primer día. Esto es todo lo que debes saber para que el mantenimiento de tu coche eléctrico sea un éxito. ¡Toma nota!
Mantenimiento del motor, electrónica y cargador
En líneas generales, la opinión a cerca de un coche eléctrico es que su mantenimiento es más económico que el de un vehículo de combustión, sobre todo, si tenemos en cuenta el motor. El motor eléctrico no necesita casi mantenimiento debido a que no está compuesto por diversas piezas sometidas a fricción y altas temperaturas. Lo mismo sucede con la electrónica y el sistema de carga integrado, ya que no necesitan de mantenimiento alguno.
Mantenimiento de la batería
Otro elemento clave de los coches eléctricos es la batería. La parte positiva de una batería eléctrica es que no necesita mantenimiento, lo que supone no tener que supervisar continuamente su funcionamiento ni invertir excesivo dinero en su reparación. Lo que sí debemos hacer es cambiar la batería después de diez años debido a que se puede deteriorar por el paso del tiempo.

¿Cuál es la avería más común en un coche eléctrico?
Si hacemos referencia a los posibles fallos de un coche eléctrico es importante destacar que la posibilidad de que los elementos que componen este tipo de vehículos se estropeen es mucho menor. El principal motivo es que en un modelo 100% eléctrico no hay que revisar ni sustituir ninguno de estos elementos: filtro de aire, aceite del motor, embrague, correa de distribución…, entre otras cosas.
Lo que sí debemos tener en cuenta si tenemos un coche eléctrico son estos elementos: neumáticos, filtro del habitáculo, pastillas, discos y líquidos de freno, dirección, amortiguación, líquido refrigerante o las escobillas del limpiaparabrisas. La parte positiva es que la mayoría de estos elementos son de larga duración.
También es importante valorar que este tipo de vehículos pueden presentar problemas en relación con las conexiones eléctricas de la batería, lo que supone un mantenimiento más complejo, además de necesitar profesionales especializados y herramientas específicas para poder solucionarlo. Todo esto supone un coste más elevado con respecto a los coches de combustión. De hecho, la batería es el elemento que más debemos cuidar, ya que con el paso del tiempo se puede desgastar y reducir la autonomía de la batería del coche eléctrico.
¿Cuánto me ahorro en su mantenimiento con respecto a un coche de combustión?
Mantener un coche eléctrico es, salvo problemáticas inesperadas, más barato que un coche de combustión. Como hemos indicado anteriormente, hay un menor número de piezas que pueden desgastarse, por lo que el número de elementos que se pueden averiar se reduce. Además, el resto de los elementos que pueden presentar algún error son los mismos que en cualquier coche de combustión. Por eso, según las cifras publicadas por algunos expertos, comprando un coche eléctrico podemos ahorrar hasta un 30%.
Por otro lado, si estás pensando en comprar un coche eléctrico debes tener en cuenta que actualmente existe el Plan Moves III y que ha nacido con el objetivo de impulsar la compra de este tipo de vehículos. Gracias a él podrás disfrutar de una subvención para efectuar la compra de tu coche eléctrico, que en algunos casos puede ascender a los 7.000 euros si entregas previamente un vehículo antiguo con más de 7 años. Este nuevo plan de ayudas estará en vigor hasta el año 2023.
Por lo tanto, con este tipo de coche reducirás tu consumo y tendrás beneficios fiscales para poder comprarlos. Además, te podrás ahorrar el impuesto de matriculación y el de vehículos de tracción mecánica, además de no tener limitaciones en la circulación o aparcamiento de zonas restringidas por alta contaminación, incluida la gran ventaja de acceder al carril VAO.
Si tienes alguna duda en relación con el mantenimiento de un coche eléctrico o la duración de las baterías o el motor, no dudes en ponerte en contacto con nuestros concesionarios Iberauto y te ofreceremos una respuesta lo más actualizada posible. ¡Te esperamos!